Sexualidad y Vida
11/09/2012

La sexología es el estudio científico de la sexualidad y su objetivo es comprender y explicar la conducta sexual humana, tanto la normal como la patológica. Es una ciencia joven , de apenas unas décadas.

Estudia varios aspectos:

  • Los aspectos físicos, incluyen todas aquellas transformaciones que se dan durante las distintas fases de la respuesta sexual.
  • Los aspectos psicológicos de esta ciencia incluyen los pensamientos, sentimientos o emociones que acompañan a nuestra conducta sexual.
  •   Los aspectos conductuales, incluye lo que hacen ( o no hacen ) las personas y el cómo lo hacen ( o no lo hacen).
Por lo tanto, la sexualidad se entiende como la expresión de la interacción de numerosos factores contenidos en nuestro mundo psíquico, físico y en nuestras conductas que actúan conjuntamente y no de forma aislada.

La respuesta sexual

La respuesta sexual es un reflejo que funciona por si mismo ante la presencia ( física o mental ) de un estímulo sexual. Si no funciona de modo automático , como un reflejo, “algo “ está interfiriendo en dicho proceso.

La respuesta sexual tiene cuatro estadios comunes en los seres humanos: fase de excitación, fase de meseta, fase de orgasmo y fase de resolución, que se suceden en un continuo.

Fase de deseo: el deseo deja de ser un simple reflejo mecánico en cuánto aparece el pensamiento. A partir de aquí se humaniza y las formas en que se desencadena el deseo  pueden ser infinitas.

Fase de excitación: si al individuo le excita el estímulo y se dan las condiciones emocionales y físicas adecuadas todo el organismo va a responder con una cadena de fenómenos  reflejos. A veces la excitación se interrumpe porque la persona se cuestiona su propia conducta, por una estimulación inadecuada, falta de concentración, preocupaciones…
Fase de orgasmo: en términos físicos en la fase de orgasmo se produce una liberación muy placentera de  la tensión acumulada durante la fase de meseta.

Fase de resolución: es la etapa de vuelta a la normalidad. Todos los órganos vuelven al estado de reposo.

Si usted ha notado alteraciones en su respuesta sexual o la dificultad para progresar adecuadamente de una fase a la siguiente no dude en consultar a un especialista.


Las alteraciones de la respuesta sexual tienen solución.



Noticias/Artículos recientes:

Rúa Príncipe, 43, 36202 Vigo info@psicovita.com Developed by System3.es