Ansiedad y estrés ¿son lo mismo?
28/11/2013

Desde la psicología hay múltiples teorías acerca del concepto de ansiedad, pero la característica común a todas ellas es considerar esta emoción como el resultado de la percepción de un peligro por parte del organismo.

El estrés fue definido por Hans Selye , en primer lugar, como el síndrome de “solo estar enfermo” cuándo buscaba un diagnóstico para ciertos pacientes que presentaban un a misma serie de respuestas : pérdida de apetito, reducción de la fuerza muscular, elevación de la presión arterial, carencia de iniciativa… al cabo de once años lo define como “estrés”, tomando este término de la física , dónde se utiliza para referirse a la fuerza que actúa sobre un objeto y que, al rebasar una determinada magnitud, produce deformación, estiramiento y/o destrucción del objeto.

En la actualidad, definimos estrés como una respuesta de emergencia de nuestro organismo que permite recoger más y mejor información , procesarla e interpretarla más rápida y eficientemente, y así permitir al organismo dar una respuesta adecuada a la demanda que le llega desde el exterior.

Diferencias entre ansiedad y estrés:

  1. El concepto de estrés surge en el ámbito médico , el concepto de ansiedad nace en el seno de la psicología.
     
  2. El estrés se supone que nace como consecuencia de un ambiente concreto, que afecta a un individuo, de un modo determinado. La ansiedad , por contra, surge como consecuencia de determinados rasgos de la persona y estados por los que pasa.
     
  3. Aunque en niveles extremos ambos presentan una respuesta equivalente, en sus inicios es diferente, los primeros efectos del estrés son físicos, mientras que en la ansiedad los primeros efectos son mentales y los últimos son físicos.
     
  4. El estrés es bidireccional (positivo: eustress, negativo: distress). La ansiedad y sus efectos son siempre indeseados.



Noticias/Artículos recientes:

Rúa Príncipe, 43, 36202 Vigo info@psicovita.com Developed by System3.es