PSICOLOGÍA DE EMPRESA
ÁREAS | Psicología de empresa

PsicoVita Empresas es un grupo de trabajo multidisciplinar formado por Psicólogos, Coachs y Técnicos en prevención de riesgos laborales  que le ofrece la posibilidad de externalizar los siguientes servicios para su empresa:

PLAN DE ACOGIDA: El plan de acogida contiene un conjunto de medidas que permiten que las personas de nuevo ingreso se sientan integradas en la organización empresarial en el plazo más breve posible, facilitando la rápida comprensión de la cultura y objetivos de la empresa por parte del recién incorporado.

subir a inicio


SELECCIÓN DE PERSONAL: El proceso de selección consiste en una serie de pasos concretos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados, en función de un previo análisis del puesto que se ha de cubrir . Todo ello se puede hacer con reclutamiento externo y/o interno.

subir a inicio


OUTPLACEMENT: Servicio de asesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores, que busca reducir el conflicto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

subir a inicio


VERIFICACIÓN DE PLANTILLAS: A la hora de definir la plantilla necesaria en una empresa, será necesario atender tanto a los aspectos cuantitativos (número de personas que se necesitan, en función de las cargas de trabajo) como a los cualitativos (competencias que deben tener las personas que ocupen los puestos de trabajo, en base a las exigencias de los empleos).

subir a inicio


DISEÑO DE PLANES DE FORMACIÓN: servicio de asesoramiento a la empresa para que implemente la formación necesaria a los trabajadores, y así adquieran, desarrollen, activen y/o inhiban competencias en función de las exigencias que plantean los puestos de trabajo. Se asesora sobre el tipo de formación más aconsejable, cuándo, a quienes y para qué.

subir a inicio


ERGONOMÍA: Entendemos por este término el conjunto de reglas o leyes que rigen el trabajo. El objetivo último de la ergonomía es llegar a conseguir una efectividad funcional óptima de cualquier equipo, instrumento o ayuda física que utilicen las personas, independientemente de la actividad que estén llevando a cabo. La intervención ergonómica actuará sobre el denominado sistema hombre – máquina así como el ambiente que rodea dicho sistema para conseguir optimizar su eficacia,eficiencia, comodidad , seguridad y satisfacción de las personas que forman parte del mismo.

subir a inicio


GESTIÓN DEL TIEMPO: Gestionar el tiempo significa dominarlo, en lugar de ser dominado por él, de forma que lo utilicemos conscientemente para alcanzar nuestras metas u objetivos profesionales y personales.

subir a inicio


MEJORA DE LA COMUNICACIÓN VERTICAL / HORIZONTAL, entre mandos y trabajadores o entre los mismo trabajadores respectivamente.

subir a inicio


TRABAJO EN EQUIPO, cada miembro del equipo domina una parte del proyecto y la unión maximiza el resultado del proyecto. Responden en su conjunto del trabajo realizado. La cohesión del equipo es fundamental para el buen desarrollo del trabajo y las jerarquías se diluyen ( no como sucede en el grupo de trabajo).

subir a inicio


ESTUDIO Y MEJORA DEL CLIMA LABORAL: Por clima laboral entendemos un conjunto de aspectos como el estilo de dirección, condiciones ambientales,remuneración, etc… y al grado de satisfacción e insatisfacción que el grupo de trabajadores (empresa, dirección, departamentos varios…) presenta en dichas variables. Desde PsicoVita Empresas se realiza un proceso definido para el estudio del clima , del que se informa detalladamente a la empresa en un informe final en el que figuran resultados y recomendaciones.

subir a inicio


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL POTENCIAL: Es decir, evaluar lo que puede llegar a ser el trabajador dentro de la empresa, para lo que se aplican unas técnicas concretas dentro de un proceso global. Las finalidades son varias:

  • Para un plan de carrera: organizacional ( cambios organizacionales ) o personales ( desarrollo empleados).

  • Cambio de puestos: modificación, desaparición, promoción, cambio horizontal o vertical.

subir a inicio

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO: Proceso  sistemático de medida objetiva del rendimiento de un empleado en su puesto de trabajo. Entendiendo por rendimiento varios  aspectos:

  • Cantidad y calidad de los bienes y/o servicios producidos

  • La forma de comportarse del individuo en el puesto de trabajo

  • Los medios que utiliza  durante su actividad productiva

  • Su integración con el estilo los objetivos de la organización

En la aplicación de las técnicas de evaluación del rendimiento realizamos “Mistery shopping”, dónde evaluamos , en vivo,  la atención al cliente ( en todos sus aspectos ) que ofrecen los empleados de su empresa mediante un “cliente misterioso” .

subir a inicio

TÉCNICAS DE SALUD LABORAL: Entendemos por salud laboral lo que Forssman en 1989 afirmó, la salud laboral está dirigida a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

  • Prevenir cualquier desviación de su estado de salud causada por sus condiciones de trabajo.

  • Proteger a los trabajadores en sus empleos frente a los riesgos resultantes de diversos factores  que pueden afectar a su salud.

  • Colocar y mantener al trabajador en un ambiente laboral adaptado a sus condiciones fisiológicas y psicológicas.

  • Y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

subir a inicio

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN: para superar el conflicto. Los conflictos cuándo se gestionan de forma eficaz, pueden impulsar el desarrollo de la persona , del grupo o de la organización. Son necesarios para madurar y seguir desarrollándose. Un conflicto bien gestionado puede posibilitar un buen cambio organizacional, favorecer la cohesión del grupo, producir un incremento en el nivel de tensión del grupo y lo torna más constructivo y creativo.

subir a inicio

TÉCNICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS: Acompañando a la empresa desde su planficación (objetivo, definir actividades, metas intermedias…), ejecución e implantación.

subir a inicio

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE PUESTOS: para conocer el contenido de los puestos de trabajo de una empresa. Los puestos de trabajo tienden a agruparse en una misma denominación cuándo realizan las mismas ( o muy similares ) funciones, tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo. Esto se denomina “Puesto tipo”. El puesto de trabajo va a determinar:

  • Las actividades del ocupante.

  • El contexto social en el que se mueve la persona.

  • Las competencias del ocupante.

  • El sueldo del trabajador.

  • Las ventajas sociales.

  • El estatus tanto intra como extraempresarialmente.

 

Para el análisis buscamos saber:

  • Qué se hace

  • Por qué se hace

  • Cómo se hace

  • Con qué se hace

  • Dónde se hace

  • En que condiciones se hace

  • Qué responsabilidades implica

Posteriormente este análisis nos permitirá aplicar Técnicas de Valoración de Puestos, tanto cuantitativas como cualitativas, para valorar la importancia de un puesto para la organización.

subir a inicio

 





PsicoVita © 2017
Rúa Príncipe, 43, 36202 Vigo info@psicovita.com Developed by System3.es