AUTOESTIMA
ÁREAS | Autoestima

Basándonos en todas las experiencias, pensamientos, sentimientos… que hemos ido recogiendo en nuestra vida todos tenemos un concepto de lo que “valemos”, positivo o negativo , esto es la autoestima.

Si usted actúa independientemente, asume responsabilidades, afronta nuevos retos, está orgulloso de sus logros, tolera la frustración… muy probablemente estamos ante un individuo con una sana autoestima.

Si por el contrario usted desmerece su talento, siente que los demás no le valoran, se deja influenciar mucho, elude las situaciones que le provocan ansiedad, se pone a la defensiva con facilidad, echa la culpa a otros de sus debilidades… usted se quiere poco…

Pero ¿por qué unos individuos tienen una buena autoestima y en cambio otros se quieren tan poco? La respuesta es compleja, ya que es un proceso que comienza desde la más tierna infancia.

  • La primera impresión de nosotros mismos la recibimos de aquellos con los que nos criamos, y todas aquellas palabras que nos van repitiendo "que niña más buena", "que niño tan guapo" "que travieso eres" van a ir conformando nuestras primeras definiciones de nosotros mismos.
     
  • En la adolescencia la autoestima sufre una dura prueba ya que el individuo necesita hacerse con una firme identidad, es decir , conocer su singularidad, a pesar de que todavía no es un sujeto maduro y que físicamente el cambio es contínuo.
     
  • El adulto con una sana autoestima suele experimentar positivamente cuatro aspectos: vinculación con determinados grupos sociales, singularidad ( es decir, respeto que el individuo siente por lo que le hace diferente), poder ( consecuencia de la capacidad con la que se siente el sujeto para modificar su medio ), escala de valores propia.
Pautas generales de intervención 
Nuestra solución para resolver este problema se basa en una serie de actuaciones para identificar la extensión global del problema y proceder con la solución más efectiva:
  1. Entrevista inicial
     
  2. Evaluación específica
     
  3. Devolución de resultados y planificación de tratamiento
     
  4. Entrenamiento para detectar pensamientos irracionales y generación de la alternatica racional
     
  5. Identificación en el modo en el que interactúa el indiciduo con el entorno y entrenamiento en nuevos modos de hacerlo
     
  6. Identificación de la autocrítica "enfermiza" y generación de recursos para eliminarla.
     
  7. Identificación de autoexigencias que nos esclavizan y sustitución de éstas por metas "sanas"
     
  8. Entrenamiento en técnicas de comunicación efectivas: respetando a los otros y a uno mismo
     
  9. Reinserción en el laboral



PsicoVita © 2017
Rúa Príncipe, 43, 36202 Vigo info@psicovita.com Developed by System3.es