ADICCIONES
ÁREAS | Adicciones

Entendemos por adicción la dependencia que manifiesta un individuo hacia una/s sustancia/s o conducta/s . Su vida comienza a girar “obsesivamente” alrededor de la sustancia y/o conducta, viéndose deterioradas varias áreas de su vida ( relación familiar, vida laboral, vida social…), aunque el individuo niega dicha adicción a través de diferentes procesos psicológicos: negación, minimización, enfados… La falta de control del individuo sobre el consumo o actuación es patente.

Hoy en día el perfil de un “adicto” a cualquier sustancia / conducta es radicalmente opuesto a la idea que , todavía vigente en la mayoría de las personas, existía hace unas décadas ( asociado a la marginalidad ).

Se puede hacer una amplia diferenciación en las adicciones a sustancias y las “nuevas adicciones” ( a conductas ) entre las que encontramos algunas como: la adicción a Internet (netdependiente), al móvil, al

Ante una adicción podemos encontrar una confluencia de factores causantes, tanto en el nivel ambiental como en el perfil psicológico individual del adicto. Refiriéndonos a estas últimas causas , es frecuente encontrar en el individuo rasgos como:

  • poco autocontrol emocional
     
  • escasa competencia social, cuándo disponemos de pocas habilidades sociales , las drogas pueden suponer una alternativa funcional, en un primer momento.
     
  • dificultad en la toma de decisiones

Carencias psicológicas en las que, desde el tratamiento rehabilitador hemos de intervenir si queremos que el individuo se mantenga abstinente tras la intervención.Cuándo un individuo consume una sustancia o realiza una conducta adictiva, ésta (a pesar del evidente perjuicio) cumple una función en la vida del individuo , es decir, de algún modo suple una carencia personal, de ahí deriva la posterior dependencia psicológica.

Pautas generales de intervención 
Nuestra solución para resolver este problema se basa en una serie de actuaciones para identificar la extensión global del problema y proceder con la solución más efectiva:
  1. Entrevista inicial
     
  2. Evaluación específica
     
  3. Devolución de resultados y planificación de tratamiento
     
  4. Identificación y reconocimientode los "deseos de consumo"
     
  5. Entrenamiento en detección de pensamiento deformados relacionados con el deseo de consumo
     
  6. Entrenamiento en autocontrol emocional:ansiedad, ira, etc...
     
  7. Búsqueda de conductas placenteras alternativas al consumo.Exposición con prevención de respuesta.
     
  8. Búsqueda de metas propias y planificación para la consecución de las mismas
     
  9. Reincorporación al ámbito familiar
     
  10. Reinserción en el laboral



PsicoVita © 2017
Rúa Príncipe, 43, 36202 Vigo info@psicovita.com Developed by System3.es